MARIBEL
MOURIÑO PINO
pintura - escultura
mural interior y urbano
artes plásticas multidisciplinar

Nací en San Paulo (Brasil) en 1961. Ya olvidaba el tiempo al dibujar en la infancia y en 1977 realizo mi primer curso de estudio de la figura humana y de luz y sombra, en la Escuela Panamericana de Arte de Sao Paulo, y en 1981 ingreso en la Facultad Estatal de Bellas Artes de Sao Paulo (FEBASP). Desde 1984 vivo en Galicia (España), donde curso en 1986 cantería, que me aproximará a la escultura. A partir de 2011 también curso cerámica y serigrafía en la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO).
A lo largo de este tiempo participé en diversas exposiciones individuales y colectivas, en ciudades como: Vigo, Baiona, Santiago de Compostela, Valença (Portugal), A Coruña, Lugo, Pontevedra, Redondela, Ourense, Sao Paulo, Londres, Ginebra.
En 1989 recibo un 1º premio de pintura y en 1997 un 3º premio en escultura. Después donaciones, trueques, ferias, algún monográfico, y participo en la Bienal de Pontevedra, Laxeiro (Lalin) , plataforma Nunca Mais.
He participado en el Congreso Internacional de Arte Rupestre europea , celebrado en Vigo. Exposición colectiva IN FORUM Baioa, junto a grandes artistas como el pintor Laxeiro.
En maio de 2022 formo parte de la exposición Equidad organizada por la galería Montenegro de Vigo, exponiendo junto a la obra de admiradas y destacadas artistas, entre ellas Maruja Mayo, Elena Gago, Berta Cáccamo y Maria Antonia Dans.
Desde mi trastorno Bipolar me siento dividida (Brasil – España / Masculino – Femenino / 'A Saudade' compulsiva me hace interiorizar paisajes, situaciones, sentimientos, sensaciones. La duda constante me acompaña en cuanto al auténtico sentido de lo que hacemos. Tal vez por eso, en muchas ocasiones, me dejo llevar por el inconsciente y descubrir, encontrar y dejar aflorar imágenes, quizás sueños. Por lo que espero que sirva de terapia lo que hago, tanto para mí como para quien lo contempla, y ampliar de esta manera nuestra percepción interior y exterior. En este proceso investigo técnicas y materiales idóneos para enriquecer el mensaje de la obra.
También concibo el reciclaje como un lenguaje prioritario para restablecer el equilibrio con la naturaleza de la que nos alejamos.
Admiro a : Tarsila do Amaral, Beatriz Milhazes, Frida Kalo, Kandinsky, Matisse, Marcel Duchamp, Elena Colmeiro, Henry Moore, Lugris, Frau, Maruja Mallo, Bansky, Dionisio Mouriño Fernández, José Carlos Mouriño Pino y un largo etc. Digo admiro, pues me niego a rendir culto a istmos y sus precursores, aspiro a ser más libre en mi labor, sin embargo realizo homenajes a sus más diversas creaciones, me inspiro en ellas y agradezco mucho su legado.
Simpatizante sí, del camino zen, y de alguna manera de hacer lo máximo con lo mínimo y de lo que pueda revalorizar nuestro diálogo personal con la naturaleza interior y exterior, reivindicándola.
